BUSCAR en www.olca.cl


- Uruguay:

20 de Junio de 2023

Eduardo Gudynas sobre crisis del agua potable en Uruguay: “Estamos ante una corresponsabilidad de sucesivas administraciones de gobierno”



La crítica situación que afronta Uruguay ante la contaminación de sus cuencas y una crisis de agua potable que enfrenta la capital del país ha empujado el análisis de sus diversas causas como también impactos. Para profundizar en estos puntos, conversamos con el investigador Eduardo Gudynas.

Por J. Arroyo Olea | Colaboración entre Resumen.cl y Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA

A inicios de junio registros de diversas protestas en Montevideo fueron parte de la cobertura de algunos medios que abordaron la crítica situación que vive Uruguay respecto a sus reservas de agua potable, fenómeno que se da en el marco de una crisis que vive el país producto de la crisis climática y las erróneas decisiones políticas del gobierno.

Para profundizar sobre esta situación conversamos con Eduardo Gudynas, investigador del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) e investigador asociado del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), quien abordó no solo las causas e impactos de esta crisis que vive Uruguay, sino también cuál ha sido el rol de las administraciones del Estado durante los últimos años y las múltiples dimensiones del fenómeno.

Te puede interesar| Montevideo sin agua: ¿Sequía o Saqueo?

En este sentido, para el investigador uruguayo el país enfrenta una «crisis del agua potable dentro de una crisis del manejo de recursos hídricos», refiriéndose a una crisis crónica respecto a la gestión de recursos, mientras que paralelamente vive un evento agudo «producto de la exacerbación de un déficit hídrico a sequía». A esto, se suma el hecho de que «todas las grandes cuencas del país, todas ellas, sin excepción, están contaminadas especialmente por derivados de agrotóxicos relacionados con el uso incentivo de tipo, especialmente, agrícola, por ejemplo los monocultivos de soja para la exportación».

Respecto a la situación que se mantiene patente en el país, explica que la empresa estatal que brinda el agua potable se enfrenta a un déficit del reservorio de agua en la cuenca que abastece el área metropolitana de Montevideo. Concretamente, Gudynas es categórico al señalar que «ya no hay agua dulce para todos«, por lo que se ha debido instaurar un sistema de bombeo para complementar reservas con aguas más abajo. Ante esto, «esa agua es cada vez más salobre».

Sobre el manejo de este escenario, el investigador señala que «esta crisis se podría haber previsto y manejado de otra manera, ya han habido múltiples alarmas desde hace mucho tiempo», estableciendo que «la crisis de agua potable era evidente en octubre del año pasado» ante lo cual la administración del actual gobierno priorizó una estabilización para el sector agropecuario pero sin considerar las afectaciones que afrontaría la población.

En la línea de análisis de la crisis, Gudynas indica que «lo que ha fallado son los diferentes organismos del Estado y los controles del propio Estado en brindar agua potable, y esto es resultado de una crisis, un estado de anomia en que está sumergido el presente gobierno de Lacalle Pou y su coalición de gobierno, donde han sido totalmente inefectivo en el área ambiental»

Así, explica que «estamos en una corresponsabilidad de sucesivas administraciones», donde «se llega a esta situación por la incapacidad e ineficiencia de los gobiernos anteriores», sumado a la propia gestión del régimen actual en correlación a los «inadecuados e ineficientes tratamientos de afluentes urbanos o industriales, la incapacidad, o las ineficiencias o limitaciones del monitoreo de los controles estatales, y en paralelo esto de la pésima gestión ambiental de este gobierno».

Revisa la entrevista completa a continuación:



Fuente:
https://resumen.cl/articulos/eduardo-gudynas-sobre-crisis-del-agua-potable-en-uruguay-estamos-ante-una-corresponsabilidad-de-sucesivas-administraciones-de-gobierno

994

    





Agua / Extractivismo / Política ambiental /

Uruguay - Agua

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas (27/03/2024)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua (12/07/2023)

Movilización en defensa del agua exige declarar emergencia hídrico sanitaria en Uruguay (20/05/2023)

¿Qué pasa con el agua potable en Uruguay? (16/05/2023)

Colectivos sociales desafían la privatización del agua en Uruguay (13/09/2022)

Uruguayos marchan en defensa del agua, la vida y los bienes naturales (21/10/2017)

Masiva marcha en Montevideo contra la megaminería (11/05/2013)

El otro color y sabor de Dasani: el del bromato (15/06/2006)

Agua

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot. Chile (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

Extractivismo

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile. Chile (07/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile”. Chile (21/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales. Chile (26/10/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Agua / Extractivismo / Política ambiental /